Sigueme en Twitter

Batman Inicia... y termina siendo un "joligudazo"

Es un caso de robo de identidad superheroica. Nacido en 1939 como un dignificado - medio fantasmagorico heroe, Batman para finales de los 60's se había convertido en una parodia, un bufon en mayas.

No todo sucedió al mismo tiempo. Primero los comics de los 50's y 60's, se volaron la barda (¿recuerdan a Merman Batman {Batman Sireno} o Batman el Genio Gigante?}), y despues el Batman setentero de la TV protagonizado por Adam West llego hasta nuestros hogares y para acabarla de amolar en 1997 George Clooney protagonizó Batman & Robin arrastrando a Batman un nivel mas abajo.

Pero hace como 20 años, un puñado de tradicionalistas comenzaron a luchar por el alma de Batman, haciendo trabajos que removieron mucho del brillito y la estupidez. Las novelas gráficas de Frank Miller, David Mazzucchelli y otros le dieron a Ciudad Gótica un arenoso y post-apocaliptico look, y que decir de las dos películas de Tim Burton que fueron respetuosas y obscuras... al menos visualmente.

La ultima crónica de Batman mas o menos bien hecha, Batman Inicia, corta un poco con la parte sensacional del Hombre Murcielago, no hay un Robin (y por lo tanto, no risas por su horrible disfraz), no villanos-tema, no trajes brillantes y un mínimo de chistes baratos.

En lugar de eso, Batman Inicia cuenta la historia de un tipo regular en busca de redención, un hombre que obligado se lleva a si mismo a los extremos. Algo que es muy común en el cine norteamericano -- vean The Searchers, Taxi Driver y varios otros clásicos joligudenses.

Exepto que .... Batman Inicia es una película de superheroe, y en Batman Inicia, todas las reglas joligudenses-blockbusteras y del género de superheroes, aplican. Así que , para el momento en donde los créditos del final comiensan a pasar, Batman tiene que hacer algo más que salvarse a el mismo, obviamente tiene que salvar al mundo, o por lo menos en este caso, a Ciudad Gótica.

Eso deja a Cristofer Nolan, mejor conocido por su filme de bajo presupuesto contado al reves Memento, con un mayor reto. ¿Podrá llevar este pequeño estudio psicológico a convertirse en un éxito de taquilla joligudense con valor de 140 millones de dólares a retornar su inversión?.

Al principio Batman Inicia parece prometedor, soporifero pero prometedor ya que Nolan se gasta casi toda la primer hora remarcando una y otra vez que Bruce Wayne (Bruno Diaz), no nació con "super poderes" , y que es un tipo común y corriente (si es que no contamos con los muchimillones de dólares que hereda de la familia). Lamentablemente para tornarse en la siguiente hora en cualquier otra película de superheroes, efectos especiales al por mayor, tension exitante por tiempos cortos, heroe madreado que retoma fuerzas de la nada, en fin toda una serie de cliches que te obligan a despertar de la primera y soporifera hora para darte ganas de salirte de la sala de cine e irte a tomar un café.

Probablemente Liam Neson se lleve la película ya que su actuacion es (obvio) mil veces mejor que la de Cristian Bale, quien me sorprendió por su escueta actuacion despues de ver American Psycho donde se entrega de lleno.

En fin, se que en gustos se rompen generos, así que vayan a verla y dejen sus comentarios ....

P.D. Lo que salva a la película: El Batímovil

Category: 2 comentarios

2 comentarios:

stormbringer dijo...

Asegun yo es de las peliculas para ver en tv, si algun canal se digna a transmitirla y no tengo nada mejor que hacer.

The dark clone dijo...

asi es, efectivamente yo iba con mejores expectativas de la actuacion de Bale, lástima, solo fui a ver la movie por el...

Publicar un comentario